26 de Setiembre: Día del Bastón Verde

26 de setiembre

 

La baja visión es una pérdida de la visión que hace que las tareas diarias sean difíciles de realizar. Una persona con baja visión puede encontrar difícil realizar ciertas actividades como la lectura, la escritura, ir de compras, ver televisión, conducir un automóvil, o reconocer caras.

Por ello, el Hospital Notti presenta el nuevo PROGRAMA DE BAJA VISIÓN “BASTONES VERDES”, a cargo del Servicio de Oftalmología y del Comité de docencia, capacitación e investigación

La iniciativa apunta poner a disposición de los pequeños que presenten esta discapacidad aquellas herramientas tecnológicas y competencias que les permitan autonomía en su cotidianidad.

A partir de la sanción de la ley nacional 25.682 en 2002, esta norma permitió la conformación de una identidad propia para este grupo de personas que entre sus directivas principales estableció que debían usar un bastón verde para trasladarse para diferenciarse de las personas ciegas que utilizan uno de color blanco.

“La visión compone una de las fuentes de información más importante del niño y tiene influencia en muchas áreas de la maduración infantil, como por ejemplo el lenguaje, desarrollo motor y cognitivo, aprendizaje y relación personal y social. La Baja Visión no es una enfermedad sino una consecuencia de su limitación visual, es una problemática que día a día adquiere mayor relevancia a nivel mundial”. puntualizó la Profesora profesora terapéutica de Grado Universitario Alejandra Verjelín,quien dirigirá también el Programa.

Lo que se busca a través del nuevo programa es acercar a los pequeños herramientas tanto materiales como de entrenamiento ya que los soportes que pueden utilizar requieren de la adquisición de cierta destreza.

Verjelin señaló que se facilitará a los niños los bastones y de ser necesario las denominadas “ayudas ópticas” que son una especie de soporte técnico (telescopios, lupas, circuitos electrónicos) que puede por ejemplo adaptarse a los anteojos con la intención de eficientizar la capacidad visual del niño. Es importante destacar que el hospital Notti cuenta con 20 nuevos bastones verdes de diferentes tamaños, realizados por el personal de la institución.

“Con ellas van a tener una visión casi normal y la idea es que con un entrenamiento puedan tener una mejor calidad de vida similar a la de cualquier niño”, expresó.


Esta página ha sido vista 1363 veces.

Deje su comentario

Debes identificarte para publicar un comentario.