Ébola: en la Argentina hay bajo riesgo de que llegue

 

Autoridades nacionales sindicaron que es poco probable que el virus ingrese al país. En África ya ha matado a 961 personas y la OMS declaró la emergencia internacional.

Brote. Comenzó en marzo en Guinea y se propagó a Sierra Leona, Liberia y Nigeria (AP)

Por Redacción LAVOZ

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer al brote de Ébola en África occidental como una emergencia pública sanitaria internacional, y recomendó medidas excepcionales para detener su transmisión. Es el mayor brote registrado en la historia.

Entre ellas, los países donde hay brotes de Ébola tendrán que efectuar exámenes a la salida de aeropuertos, puertos marítimos y en cruces fronterizos, a toda persona con síntomas febriles que puedan asociarse a esta enfermedad que mata a entre el 60 y 90 por ciento de quienes la contraen.

“No debe permitirse el viaje a ninguna persona con un malestar que pueda ser ébola, a menos que sea parte de una evacuación médica”, advierte la recomendación de la OMS para sus 194 países miembros.

Según este organismo, el Ébola ya ha causado 961 muertes y 1.779 casos confirmados. Apareció en marzo en Guinea y se ha propagado a Sierra Leona, Liberia y Nigeria.

Llegada poco probable

En la Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación distribuyó ayer información técnica a las direcciones de Epidemiología de todas las jurisdicciones y a la Red de Laboratorios.

También comunicó las medidas locales previstas para dar respuesta ante una potencial introducción de casos al país.

“Es una enfermedad sumamente grave, pero el riesgo de que llegue a la Argentina es bajo, al menos en la actual situación”, aseguró a La Voz del Interior el viceministro de Salud de la Nación, Jaime Lazovski.

El funcionario explicó que eso se debe a que “el contagio sólo se produce a través del contacto directo con las secreciones de una persona infectada, por medio de las mucosas o alguna herida en la piel”.

“En cambio, y a diferencia de los virus respiratorios, no se transmite a través de la vía aérea”, señaló.

Por eso la propagación hacia otras regiones es mucho menos factible, según indicó, que cuando están involucrados virus respiratorios o la transmisión se produce a través de vectores, como es el caso del dengue o la malaria con los mosquitos.

“De hecho el virus no se ha expandido más allá del África, ya que los casos que llegaron a Europa o Estados Unidos fueron personas enfermas que fueron trasladadas”, detalló.

Además, el funcionario puntualizó que no existen vuelos directos de Argentina a los países afectados y hay poco tránsito de viajeros hacia esas regiones, lo cual contribuiría a reducir el riesgo.

“Para quienes viajen a África occidental, la recomendación es evitar el contacto con personas enfermas, y al regreso consultar en forma inmediata si tienen fiebre”, subrayó.

En otro orden, aseguró que además de la intensificación de la vigilancia de los casos febriles, en el país hay aprestos para preparar los servicios de salud por la eventualidad de que aparezcan casos. Esto requiere zonas de aislamiento en los hospitales y un adecuado sistema de derivación de muestras a EE.UU., donde la OMS confirma la infección. “Asimismo, Sanidad de Frontera ya dio un alerta en los aeropuertos”, finalizó.

Qué es

Virus. El Ébola es un virus que provoca una fiebre hemorrágica. Se cree que el virus pasó desde los murciélagos al hombre.

Varios brotes. Desde que este mal fue identificado por primera vez en 1976, se han registrado más de 20 brotes en el centro y el este de África. Este es el primero que llega el oeste del continente.

Síntomas. Los síntomas del virus incluyen fiebre, vómito, dolor muscular y hemorragia. Se propaga mediante contacto directo con fluidos corporales como sangre, sudor, orina, saliva y evacuaciones diarreicas. No se transmite a través de la vía aérea, como una gripe.


Esta página ha sido vista 1682 veces.

Deje su comentario

Debes identificarte para publicar un comentario.