COFAM Historia

frente

Historia

Desde 1911 el Colegio Farmacéutico de Mendoza representa a los profesionales que se desempeñan en todos los ámbitos del ejercicio de la Farmacia en la provincia. Actúa tanto en la educación, en las áreas científicas y sociales como en todos los asuntos político-gremiales y económicos en defensa de los profesionales y del mejoramiento continuo en la calidad de la prestación farmacéutica.

Entre sus funciones se cuenta el manejo de convenios con obras sociales y empresas de medicina prepaga, también presta diversos servicios administrativos a las farmacias, como el procesamiento de las recetas. También trabaja en la representación de los farmacéuticos en relación de dependencia y en la defensa de las incumbencias profesionales. La entidad genera permanentemente servicios para los farmacéuticos como asesoramiento legal y contable, la gestión de nuevos convenios y constituye un centro de consultas en las diversas aristas del ejercicio profesional.

Desde 1997, el COFAM gerencia el servicio de código de descuento por bono de los empleados públicos y de la clase pasiva, lo que lo convierte en uno de los Colegios de vanguardia en el país. Los usuarios tienen la posibilidad de realizar compras y que éstas se descuenten directamente de su haber. Para poder implementar este servicio se desarrolló un sistema de autorizaciones on-line para las prestaciones. El Colegio Farmacéutico de Mendoza es el único en el país que tiene un convenio de estas características. Con ese sistema, denominado Sistema Más, también se hace la cobertura a jubilados a través de la ANSES y este emprendimiento se extendió a empresas privadas que contratan este beneficio para sus empleados.

El Colegio continúa generando nuevos emprendimientos para los farmacéuticos y para la comunidad.

Entre los desafíos de esta gestión de COFAM se cuentan lograr la unificación del modelo prestacional para todas las farmacias, incrementar los servicios y la asistencia en las delegaciones del Colegio que están instaladas en los departamentos con gran densidad de población y de farmacias, para brindar mayor contención a los colegas.

También se trabaja en la generación de nuevas ofertas de capacitación continua para dar información al farmacéutico frente a la constante aparición de nuevas terapéuticas.

A nivel político el Colegio realiza permanentes gestiones a fin de lograr avances en los convenios en beneficio de los farmacéuticos. A nivel nacional impulsa, a través de la Confederación Farmacéutica, el reclamo de reducción de las bonificaciones a la Seguridad Social y la medicina prepaga para recuperar el honorario farmacéutico, así como todos los planes y/o medicamentos que se sacaron de la prestación (radiopacos, nutricionales, medicación para los planes especiales, oncológicos, sueros, accesorios etc.) y los medicamentos de venta libre dentro del marco de la ley Nacional 26567 que obliga a la dispensa exclusivamente en farmacias y detrás del mostrador.

En cuanto al trabajo con la comunidad, el Colegio puso a disposición del Ministerio de Salud de la Provincia toda la red de farmacias para la divulgación e implementación de programas y campañas, asimismo implementa todas las campañas de información sanitaria que difunde la Confederación Farmacéutica Argentina, dirigidas al uso responsable de los medicamentos y a la promoción de hábitos saludables de vida.


Esta página ha sido vista 3772 veces.