Memoria Periodo Agosto/2015 a Julio/2016.

MEMORIA

 

Con un marcado ritmo de trabajo el período comprendido entre el 01/08/2015 al 31/07/2016 aportó un importante resultado que ha redundado en beneficio de nuestras farmacias asociadas.

En este sentido y con el objeto de brindar una mayor comodidad a un importante grupo farmacias que se encuentran más alejadas del gran Mendoza, se ha dispuesto una receptoría de Obras Sociales en la sede de nuestro camping, beneficiando a las que están ubicadas en Rodeo de La Cruz, Rodeo del Medio, Villanueva, los Corralitos etc. Se firmó convenio con el Dr. Rotling responsable empresa Interdrugs creadora de un programa de interacciones medicamentosas, el que ha sido incorporado al sistema Gestor, una poderosa herramienta para los farmacéuticos con el objeto de brindar una mejor y más amplia información a los pacientes.

En el área legal, hubo una intensa actividad en la redacción de un anteproyecto de ley, de las actividades  farmacéuticas que entre otras cosas está incorporado el texto del decreto reglamentario, fue debatido en el seno del Consejo hasta lograr una redacción consensuada y aprobada para ser revisado por los legisladores. Asimismo hubieron numerosas reuniones con legisladores que intentaron incorporar reformas a la ley 7303 del ejercicio de nuestra profesión, pero carentes de una fundamentación emanada desde la institución, es así que, como resultado de esas reuniones, se logró aunar y consensuar criterios que lograron evitar que la aprobación de ese proyecto pudiese perjudicar al sector, en tal sentido se trabajó desde la entidad en la redacción de uno que beneficiará a las farmacias ubicadas en zona rural, como es el de modificar el nº de habitantes para la zona de influencia y así también una exención o disminución en la carga impositiva para favorecer la instalación de farmacias en esas zonas. Tuvieron participación legisladores como Olga Bianchinelli y la diputada Silvia Ramos.

Durante la segunda mitad del año 2015 se continuaron con las negociaciones con la industria, farmacéutica específicamente con la cámara de laboratorios extranjeros CAEME, tendientes a mejorar el honorario o fee que se pagaba por la dispensa de insulinas y tiras reactivas por Operador Logístico en el convenio con OSEP, al fin se logra la firma de una adenda al convenio llevando ese valor de 4,8% al 8% en el caso de insulinas y de 4% a 6% para tiras reactivas el que se logra concretar a partir del mes de marzo del corriente.

Se trabajó intensamente en la búsqueda de productos que fuesen ventajosos para las farmacias y es así que se logra, mediante compulsa de precios con distintos proveedores del medio, una cotización que supera los precios de oferta de los grandes comercios, en lo concerniente a equipamiento, mediante el cual, colegio realizó la compra y financiamiento según la demanda de las mismas, logrando que más de 200 farmacias renovasen o incorporasen tecnología, desde computadoras, impresoras monitores y lectores de código de barras.

Referente a política institucional, se observó y con preocupación, que varias obras sociales que mantenían convenio con Colegio o con Cámara o bien con ambas, lo denunciaban para que fuese administrado por una mandataria y ésta a su vez, intentaba armar listado de prestadores, dejando fuera a un importante número de farmacias. En tal sentido, se acordó con Cámara mantener una posición firme de no brindar servicio mientras no se mantenga el statu quo originario con la Obra Social, caso particular con OSPAT que firma con ACLISA como administradora del convenio y otras tantas que al intentarlo  fueron advertidas de nuestra posición y aceptaron mantener convenio con la totalidad de las farmacias de ambas entidades.

En el mes de agosto/15 se presentaron colegas socios y no socios de Colegio con farmacias en San Rafael, quienes informaron que el edificio de la Cooperativa COFASAR, de la cual son miembros, sería rematado por un juicio laboral entablado por ex empleados de la misma.  Por lo tanto solicitaban a Colegio el auxilio económico para el salvataje del edificio, luego del análisis en cuanto a costo y beneficio en seno del consejo, se aprueba acceder al pedido con la condición que Colegio pasaría a ser propietario del 65% del inmueble. Los titulares de esa cooperativa realizaron una asamblea en la que se aprobó la condición pretendida por Colegio y además ofrecieron asociarse como propietarios farmacéuticos al Colegio e incorporar sus farmacias a la red prestacional. Este emprendimiento permitirá que Colegio vuelva tener su delegación con sede propia con todos los atributos edilicios para reuniones de socios, conferencias y charlas de actualización profesional. Al día de la fecha, superadas las trabas legales como impositivas se está  próximo  a la suscripción de la escritura del inmueble.

Con la asunción del nuevo gobierno, el 10 de diciembre de 2015, se vio afectada, aún más, la cadena de pagos de PAMI llevando a muchas de nuestras farmacias a una situación  económico financiera muy preocupante. Se hicieron innumerables gestiones en contexto nacional pero lo único que se nos pedía era tener paciencia, ya que, la nueva dirigencia debía hacer un análisis del estado de situación para ordenar los pagos. Si bien,  hubieron  provincias y Colegios que realizaron cortes de las prestaciones por 24hs., estas medidas fueron analizadas por nuestro Consejo y consideró no adherir ya que se la comparó con la experiencia obtenida de otros cortes similares y lo único que se suspendió fue la validación, pero no la entrega de medicamentos, es decir una medida sin consistencia.  Algo que no tiene comparación con el éxito obtenido por el corte realizado en años anteriores, en Mendoza por los 4 departamentos que aportaban por densidad poblacional al considerárselo Gran Mendoza. El éxito de la medida, se debió fundamentalmente a la unión de Cámara y Colegio y la duración de la medida. Señalamos esto, porque en las otras provincias al ir al corte por 24hs.  no fueron acompañadas por las Cámara de Farmacia, por lo tanto Colegio, prefirió mantener el diálogo hasta tener una respuesta y el resultado fue bueno ya que el nuevo titular de PAMI permitió que nuestros representantes nacionales pudiesen reunirse con él para manifestarle la real situación del sector, hecho que no tiene precedentes, lo que permitió mantener el diálogo para que hubiese una definición en los pagos.

A pocos meses de asumir, se logra una audiencia con el nuevo Ministro de Salud el Dr. Rubén Giacchi quien estuvo acompañado por la nueva Directora de Farmacología la colega Cecilia Orueta y  la  jefe del Departamento de Farmacia la colega Inés Mango, se intercambiaron diversas opiniones referidas al área. Se le propuso presentar al Ministro, un proyecto en el que en nuestras farmacias se dispensen todos los medicamentos para la población de bajos recursos que actualmente se los entregan en las salas y que nunca tuvieron farmacéuticos y que nuestra Cooperativa, hiciese la logística, esto que permitirá al gobierno un mayor control en la compra y la dispensa con un importante ahorro económico para la provincia que permitirá, además, pagar un honorario por receta dispensada. El Ministro se mostró muy interesado y dispuso trabajar en conjunto para la realización y ejecución del proyecto.

 

Departamento de Farmacias Privadas

Ha mantenido y mantiene una intensa actividad resolviendo, en forma personalizada, los problemas de cada farmacia en lo concerniente a Obras Sociales, conectividad de validadores, débitos, liquidaciones, diversos reclamos de las farmacias, que ha permitido, en la gran mayoría de los casos,  resolver satisfactoriamente problemas económicos de farmacias.

Departamento de Informática y Comunicación

Con el responsable del departamento se implementó la plataforma Moodle para realizar capacitación Virtual y también se diseñaron formularios Web para recepcionar las denuncias de venta ilegal de medicamentos, integrado como servicio del Portal Web. Se instaló y configuró un circuito cerrado de TV (cámaras de vigilancia con soporte DVR para grabación) en los principales accesos del Colegio y también se agregaron más sensores de humo principalmente en los archivos y el departamento de Obras Sociales, todos conectados a una alarma monitoreada. Se implementó la Facturación Electrónica en la AFIP para las facturas emitidas por COFAM a las Obras Sociales y Empresas del Sistema Más. En el Sistema GESTOR se realizó la integración al módulo de facturación del sistema de interacciones ‘Interdrug’ además se realizó un desarrollo propio para la consulta por droga y su interacción con el resto, también se desarrolló desde cero la biblioteca para GESTOR accediendo como una aplicación Web y de ésta manera se logró mejorar los mecanismos de búsqueda y una actualización más dinámica. En cuanto al Sistema Centralizador de GESTOR se siguen incorporando nuevas características, como la función para generar pedidos centralizados, se mejoraron las comunicaciones (importación/exportación) al implementarse Web Service (este desarrollo también se implementó en el sistema Gestor mono-empresa y está siendo utilizado por más de 150 farmacias). Se está desarrollando aplicaciones móviles tanto para los socios como los directivos para que pueda acceder a información de liquidaciones y recibir notificaciones. Con respecto a las tareas de mantenimiento y actualización de proyectos vigentes, se continúan agregando al validador On Line nuevas obras sociales (cambio funcionamiento de Boreal, homologación de Sistemas externos, etc.) y más funcionalidades (por ejemplo control de consumos por monodrogas),  nuevas funcionalidades y reportes al nuevo Sistema de Contabilidad.

Departamento de asuntos profesionales

El Departamento de Asuntos Profesionales ha continuado brindando el desarrollo de capacitación y actualización profesional durante el periodo 2015- 2016, con Conferencias, Cursos y Jornadas presenciales tales como:

Las PRIMERAS JORNADAS NACIONALES DE GERONTOLOGÍA Y FARMACIA “DEMENCIAS UN ABORDAJE DESDE LA GERONTOLOGÍA”,  realizado en San Rafael con la concurrencia de más de 80 profesionales de todo el país.

“INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS”, el día 23 de octubre de 2015. Los disertantes fueron los Dres. Rodolfo Rothlin y Mariano Nuñez, reconocidos profesionales a nivel nacional.

-Los días 5 y 6 de mayo de 2016 se desarrolló el Curso: “RENTA Y HABILIDAD EN LA OFICINA DE FARMACIA”, auspiciado por Laboratorios MONSERRAT Y ECLAIR S.A. El disertante: Pablo Miguel Barenboim, Con la asistencia de más de 60 colegas y alumnos de facultad de Farmacia y Bioquimica de UJAM.

-Los días 23-24 y 30 de junio 2016, se desarrolló el Curso- taller intensivo de “ACTUALIZACIÓN EN TERAPÉUTICAS EN DIABETES”, estuvo a cargo del Dr. Joaquín Gonzalez, médico especialista con el auspicio de Laboratorios SANOFI. Asistieron más de 60 profesionales.

Como prueba piloto en noviembre 2015 se inició el Curso a distancia bajo la modalidad e-learning, “INTRODUCCIÓN A LA FARMACOEPIDEMIOLOGIA” contando con la prestigiosa tutoría de la Dra. Gabriela Giornelli,  participando un gran número de colegas.

Se sigue trabajando en el acuerdo  Marco  con Universidad Juan Agustín Maza – en las dos comisiones de trabajo: una con incumbencia en la parte legislativa, revisión de normativas y la otra en el desarrollo de estrategias para motivar la vocación Farmacéutica.

También, junto a AEFRA (Asociación estudiantes de Farmacia de la R. Argentina), los jóvenes estudiantes llevan adelante una gran labor y COFAM se ha comprometido a colaborar.

Los días 9 y 10 de junio del corriente año se llevó a cabo en nuestra Institución el SEMINARIO: “NARCOTRÁFICO, drogas de abuso y sus riesgos”. El Lic. Eduardo Barreiro, ex funcionario de la Sedronar En el marco de la socialización a nivel nacional se desarrolló conjuntamente con El Observatorio de la COFA y los Colegios del país una ENCUESTA SOBRE EL USO DE MEDICAMENTOS EN ADULTOS MAYORES. Se lograron completar más de 1000 encuestas

Área de Deportes y Recreación

En lo referente a camping ha habido una intensa actividad lo que ha permitido que con los ingresos obtenidos de éstas se hayan logrado importantes obras como:

1) Construcción  Deck y barra tropical en área de esparcimiento.

2) Colocación de duchas nuevas para el ingreso al natatorio.

3) Pintura de la pileta

4) Pintura y climatización del quincho cerrado y el Salón PAIHUEN

5) Ampliación de la red de gas

6) Cambio de los techos en los quinchos abiertos.

7) Colocación de 70mts cuadrados de piso de baldosa en deck y el espacio entre la pileta y los

vestuarios.

8 ) Colocación de nuevas las piletas en el área de quinchos, con el extendidos de cañerías para el

agua

9) Reparación del pozo de agua.

10) Reparación total del baño de hombres contiguo al Salón cambio de los tabiques divisorios en el

baño de damas.

La cantina se mantiene concesionada permitiendo la realización de eventos particulares y de socios con un importante ingreso económico para el mantenimiento y mejora del predio.

En lo Deportivo y Social:

1) Reuniones con los Socios

2) Campeonatos de futbol Intermedios y Seniors

3)Temporada  de pileta y Escuela de Verano

4) Juegos Deportivos Farmacéuticos realizados en Rosario.

5) Realización de actividades de karate, futbol y pádel

 

Departamento de Farmacéuticos en Relación de Dependencia

Desde éste área se realizaron reuniones periódicas con un creciente número de colegas en las que fueron tratados temas relacionados con el sector en relación de dependencia y su problemática.

Se mantuvo un permanente asesoramiento a Farmacéuticos y Farmacias con respecto a honorarios, horas extras, antigüedad, aportes y todo lo relativo a bono de sueldo en general. Información permanente a los colegas sobre el curso de las reuniones sobre paritarias.

Asesoramiento y recordatorio para el trámite que cada colega debe realizar anualmente en la Caja de la Salud.

Participación y aportes al Comité de crisis vocacional farmacéutica.

Participación activa en la reunión con la Dirección de Farmacología donde se trataron temas de importancia para la profesión. Difusión a los Colegas sobre las actividades del Colegio y las que realizan los restantes Departamentos de Colegio.

 

Palabras finales

Quiero destacar y agradecer el permanente compromiso y vocación puesta de manifiesto por los colegas integrantes del Consejo que en ocasiones se han visto desbordados de sus otras actividades priorizando las obligaciones contraídas con la entidad, como así mismo el invalorable aporte de los colegas colaboradores/as de los diferentes departamentos, actuando en la coordinación, comunicación, información, difusión y todo el trabajo interno que cada departamento requiere.

Por último agradecer al personal estable del Colegio en la persona de su Gerente que siempre mantienen una especial predisposición y apego al trabajo.

 

Farm. Luis Alberto Salvi

Presidente


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