Memoria y Balance 2016 – 2017

MEMORIA 

Período 2016-2017

Realmente, en este cierre de ciclo que comprende desde el 1º de agosto 2016 al 31 de julio 2017, se ha mantenido con una quasi normalidad dentro del sector, salvo la denuncia de convenio PAMI efectuada por su nuevo interventor el lic. Sergio Casinotti que generó una gran expectativa con un alto grado de preocupación por el tiempo que insumió su renegociación. Esto llevó a que se tomasen algunas medidas tendientes a que el Instituto pagase su deuda, en particular la parte con más atraso. Sin embargo, fruto de numerosas reuniones entre industria y PAMI, felizmente se logra firmar un acuerdo entre ambos por el término de un año con algunas mejoras que favorecerían al sector, una de las mejoras consiste en que queda constituida la comisión de dispensa en la que intervendrían nuestros representantes nacionales.

Colegio junto con Cámara de Farmacias acompañados por los respectivos asesores legales, mantuvieron sucesivas reuniones con el estudio del Dr. Ismael Farrando encargado del juicio Farmacity, el que habría llegado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a tal efecto en común acuerdo se designa al estudio Bianchi y asociados, para que, en representación nuestra, actúe en aquel organismo.

Con el propósito de hacer crecer y de generar trabajo para nuestras farmacias se mantuvieron reuniones con el ministro de salud para presentar y proponer un proyecto en el que las farmacias sean quienes realicen la entrega de los medicamentos que hace el ministerio a través de los centros de salud, resolviendo a la vez la falta de profesionales farmacéuticos, ya que muchos de ellos hacen la entrega con personal no habilitado a tal fin, también se trataron temas como la reforma de la ley de residencias profesionales, receta y firma digital, tratamiento de los residuos patogénicos, fueron varias las reuniones y lamentablemente con la renuncia del ministro se vio interrumpido el proyecto.

Se realizaron distintas reuniones con la Dirección de Farmacología y Departamento de Farmacia, con el fin de acordar, en conjunto, un horario definido de apertura y cierre de farmacias y un ordenamiento en lo referente a turnos obligatorios y voluntarios en tal sentido cada farmacia debió, mediante declaración jurada y por el período de un año, declarar sus horarios de apertura y cierre en días hábiles feriados y domingo, como también los horarios de los turnos voluntarios. El Departamento de Farmacia se hace eco de las diferentes denuncias por la venta de medicamentos fuera de la farmacia e inicia una serie de inspecciones en el departamento de Tupungato con importante decomiso de medicamentos .

Por convocatoria expresa de la vicegobernadora de la provincia, participamos junto a otras entidades profesionales en el aporte de ideas y conceptos para fortalecer el proyecto de reforma de la constitución provincial.

En la asamblea anual ordinaria del mes de noviembre 2016 se hace un pormenorizado desarrollo del balance económico anual destacando la fortaleza y estabilidad de la entidad, lo que permite mantener firme la política de asistencia económica hacia las farmacias, mediante sistema de anticipo de Obras Sociales y de tarjetas de crédito a la vez permite que también puedan acceder a la compra de insumos y tecnología en la que Colegio logra precios y facilidades de pago para las farmacias.

En el mes de diciembre PAMI había acumulado una importante deuda debido a un prolongado atraso en su pago a la industria, Confederación Farmacéutica convoca a todos los colegios del país a una video conferencia para consensuar alguna medida, por iniciativa de Mendoza, se resuelve suspender por tiempo indeterminado el crédito a los beneficiarios, medida que fue acompañada por Cámara y que se prolongó por un plazo de 36hs ya que PAMI se dispone a pagar lo adeudado.

OSEP dispone una auditoría en terreno, en tal sentido convoca a dirigentes para informar y demostrar las irregularidades detectadas en las farmacias, se aplican sanciones a las farmacias infractoras, Fruto de distintas negociaciones, con OSEP y COFARMEN, se logra lanzar el convenio OSTOMIA con un procedimiento similar al de PAMI.

La Caja de Previsión para Profesionales del Arte de Curar de Mendoza convoca para el mes de abril 2017, a la Asamblea Anual Ordinaria para aprobación de Memoria y Balance y elección de nuevos directores, los directores Salvi y Montoto titular y suplente respectivamente, cesan en sus funciones, sin posibilidad de ser reelectos por lo tanto el Consejo Directivo aprueba la designación de los colegas Ricardo Aizcorbe y Mario Valestra para aspirar a los cargos de director titular y suplente respectivamente. En la realización de la Asamblea no se presenta ninguna otra lista, por lo tanto es aprobada la lista oficial, quedando nuestros representantes integrando el directorio de la Caja.

Se mantuvieron numerosas reuniones entre Colegio y Cámara con el propósito de definir un modelo regulatorio interno mediante el cual se establezcan límites al crecimiento de las cadenas y consensuar un profundo ordenamiento en el sector tendiente a evitar la concentración. Aún se siguen las negociaciones con los principales responsables de todas las cadenas quienes estarían dispuestos en asumir y suscribir el compromiso de ir en ese sentido.

Ante la inminencia de remate, del inmueble de Cooperativa Farmacéutica San Rafael (COFASAR), fruto de una sentencia judicial originada por juicios laborales, un grupo de colegas integrantes del Consejo de Administración de esa Cooperativa, solicitaron el auxilio económico de Colegio para evitar el remate, el Consejo Directivo, luego de un prolongado estudio para evaluar cual sería el beneficio, por consenso unánime se autorizó el pago de la deuda, con la condición que nuestra entidad fuese co-titular del inmueble, propuesta que fue aceptada por el Consejo de COFASAR. En el mes de febrero del corriente, se logra la firma de la escritura en la que Colegio Farmacéutico de Mendoza es propietario del 65% del inmueble. Esto permite tener, nuevamente sede propia para la delegación del departamento de San Rafael, con capacidad suficiente para realización de eventos de capacitación profesional, social, cursos jornadas, reuniones zonales etc. En el mes de abril se realizó, en el sur, la reunión zonal, con una importante concurrencia de colegas, en la que se les informó entre otras cosas, lo realizado con el inmueble de la cooperativa y que previamente a su uso será acondicionado y refuncionalizado para adecuarlo a los fines previstos.

Departamento de Asuntos Profesionales

Centro Efector de Farmacovigilancia del Colegio Farmacéutico

Este año, su responsable, estuvo presente en la XIV Reunión de Representantes de Efectores Periféricos del Sistema Nacional de Farmacovigilancia, que se desarrolló en la sede de ANMAT,

El Departamento de Asuntos Profesionales ha continuado durante 2016-2017 con el Ciclo de Actividades, de Conferencias, Cursos y Jornadas

Como parte de la presentación del Comité Nacional de Certificación (CNC), en el marco del XXII Congreso Farmacéutico Argentino, se llevó a cabo la Encuesta “La Importancia de la Capacitación-Actualización y su valoración”

Relanzamiento del curso a distancia: “FARMACOEPIDEMIOLOGÍA”con al agregado de la puesta en común de la intervención farmacéutica en el sitio de trabajo como trabajo final, con una duración de ocho semanas.

XIV Jornadas Nacionales de Pediatría y Farmacia: “ADOLESCENCIA tuvieron lugar en Tower Hotel & Suites, en San Rafael Mendoza, los días 26 y 27 de Noviembre 2016 con un importante número de asistentes. En el marco del festejo del Día Internacional de la Mujer, e inaugurando el Ciclo de conferencias 2017, los días 7 y 9 de marzo fueron homenajeadas nuestras colegas. Se desarrollaron dos interesantes disertaciones a cargo de los profesionales del Programa de Salud Reproductiva del Ministerio de Salud de la provincia, el Dr. Pablo Alonso y la Dra. Bibiana Vangieri,

“MUJER: DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS”. El día 25 de abril de 2017 se desarrolló la Conferencia: “DROGAS INMUNOSUPRESORAS EN EL TRASPLANTE INTRATORACICO” disertante El Doctor Claudio Burgos, Lo acompaño la Dra. Elisa Cerri. El día 16 de junio de 2017, tuvo lugar la Conferencia:

“ EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL. LA POLÍTICA DE MEDICAMENTOS. PLAN NACIONAL DE SALUD”Disertaron, el doctor Rubén Torres: magister en sistemas de salud y seguridad social, actual rector de la universidad Isalud. y el doctor Miguel Secchi: abogado. Procurador de la facultad de derecho UBA. El día 28 de julio se desarrolló la conferencia: “VACUNAS CONTRA LA GRIPE Y NEUMONIA”, disertó la Dra. Silvia Attorri. Junto a Confederación Farmacéutica se invitó a los colegas a sumarse a cada instancia que nos permita crecer profesionalmente, participando de los Cursos bajo la modalidad e-learning. Se realizaron (setiembre 2016) y (marzo 2017) los llamados anuales a la Certificación y Recertificación profesionalSe sigue trabajando en el Marco acuerdo con Universidad Juan Agustín Maza. También se da apoyo a AEFRA (Asociación estudiantes de Farmacia de la R. Argentina),

Departamento de Acción Social y Deportes

Camping Cofam: Este departamento mantuvo una intensa actividad durante todo el ciclo estimulando el uso de las instalaciones con una considerable participación de los socios tanto en actividades deportivas como sociales como la realización de eventos familiares y empresariales tales como cumpleaños, bautismos fiestas de egresados y casamientos.

En cuanto al esparcimiento mencionamos:

a) Escuela de verano ” La Naranja Feliz”

b) Temporada de pileta 2016/2017

c) Actividades de paddle; voley y futbol

Con refernecia al Deporte

a) Participación en los torneos de futbol de Profesionales con dos categorías Seniors e intermedia.

b) Se realizan actividades de salón, como aerobic, trx y funcional.

c) Clases de Karate para distintas edades.

Juegos Deportivos Farmacéuticos:

a) Se realizaron en Merlo los días 27,28 y 29 de abril con la participación de más de 80 colegas que participaron en las diferentes disciplinas en un marco de camaradería y de intercambio con los colegas de otras provincias.

Departamento de comunicaciones e informática

Desde Octubre del 2016:

- Se continua con el desarrollo de la aplicación para dispositivos móviles (‘Reportes Sistemas’, ‘Reportes Consejo’, ‘Reportes Socios’) e implementa notificaciones.
- Incorporar funcionalidades administrativas en Sistema Más para gestionar Cta Cte de las Empresas.

- Se informa anticipadamente a las fcias el aumento de medicamentos.

- Continuar con el desarrollo en el Motor de base de datos y Web Service AGE para gestionar automáticamente las actualizaciones de Gestor, mejorando el proceso.

- Incorporar obras sociales al validador para ser validadas a través de Gestor (ej. Farmanexus, Preserfar, OSPACA, Jer Salud, etc.).

- Implementación del Sistema “Banco” en el Contabilidad de Cofam (Libro Banco, Conciliaciones, etc.) permitiendo ahorro de tiempo.

- Desarrollo de un modulo Web integrado a la facturación de Gestor para consultar interacciones de monodrogas para lactancia.

- Agregar nuevas funcionalidades al Sistema Gestor (integración validadores, links). Corrección de reportes y procesos (control de caja, Libro Recetario, etc.).
- Implementar control de cajero para el sistema de factura pendiente (cuando solo hay un cajero y varios vendedores).

- Investigar tecnología de nuevos controladores fiscales y desarrollar la emisión de NC para los controladores fiscales actuales PEOxxx.

- Desarrollo de un sitio WEB para que los beneficiarios de Sistema Mas puedan consultar el disponible y consumos pendientes.

- Se implementa un sistema de Alertas en GESTOR que vincula un producto con una leyenda (Por Ej: ‘Apto para celiacos’).

- Implementar un registro de códigos de comercio y terminal por cada tarjeta de crédito de cada farmacia y validar en el ingreso de carátulas. 

- Se implementa la consulta de ‘Receta Electrónica’ en GESTOR, para realizar la comunicación y según las monodrogas listar los medicamentos posibles a dispensar.
- Modificar el funcionamiento para realizar pedidos a Coop desde GESTOR (se elimina el código propio de Coop.).

- Desarrollo de herramienta Chat para integrar en el Sistema Gestor.

Departamento de Farmacéuticos en Relación de Dependencia (FRD)

Se ha continuado con el permanente asesoramiento a Farmacias asociadas y a Colegas en temas relacionados con los honorarios farmacéuticos, escala salarial, bono de sueldo, trámites en la Caja de la salud. Se ha mantenido informado a los colegas en lo referente a las reuniones por paritarias y recomposición salarial. Se presenta, mensualmente, en la página y en el boletín de COFAM la escala salarial correspondiente al Profesional Farmacéutico. Se mantiene un registro de Farmacéuticos para la bolsa de trabajo. Se han mantenido reuniones con la Dirección de Farmacología donde se han tratado temas relacionados con nuestro sector. Se realizan reuniones periódicas con colegas donde se tratan temas específicos de nuestra actualidad laboral y profesional. Desde el Dpto. FRD se informa permanentemente a los colegas de todas las actividades que realiza el Colegio en las diferentes áreas como Asuntos Profesionales, Camping, Deportes, Juegos Olímpicos, etc.-

Por último quiero agradecer y resaltar el permanente compromiso y la colaboración de todos los consejeros que fortalecen la gestión.

Destaco y agradezco profundamente el incondicional compromiso del gerente como también de todo el personal, quienes con un marcado espíritu de colaboración y eficiencia hacen que la función de esta entidad se cumpla en concordancia con los objetivos previstos.

Farm. Luis Alberto Salvi

Presidente del Consejo Directivo del Colegio Farmacéutico de Mendoza


Esta página ha sido vista 297 veces.

Deje su comentario

Debes identificarte para publicar un comentario.