¿Qué es la esclerosis lateral amiotrófica?

Más allá de la moda que representa, para algunos, el reto del baldazo de agua helada o Ice Bucket Challenge, este desafío mundial persigue un buen fin, que es recaudar fondos para apoyar a las personas que padecen de esclerosis lateral amiotrófica o ELA.

Esta enfermedad se encuentra en boca de todos, pero muy pocos la conocen. Para dar más precisiones al respecto el Dr. Hugo Umeres Cáceres, médico neurólogo y docente de la Universidad Cayetano Heredia, sostuvo una entrevista con el Dr. Elmer Huerta para el programa Cuidando tu salud.

“Es una enfermedad del cerebro y de la médula espinal, en la cual la neurona motora es la que se afecta y produce parálisis. Es degenerativa, progresiva y ataca fundamentalmente a las células o neuronas del movimiento…”, sostuvo el especialista.

Suele aparecer a partir de los 50 años en adelante, aunque también se presenta en personas más jóvenes, siendo la mayor incidencia en varones.

La causa de esta enfermedad aún es desconocida, así como su cura, por eso las investigaciones no se detienen para aliviar el sufrimiento de miles de pacientes alrededor del mundo. Se dice que en el Perú alrededor de 1200 personas padecen de esclerosis lateral amiotrófica o ELA.

“En el Perú existe una asociación que aglutina a estos pacientes y también a profesionales que colaboran con ello, esto para que los familiares entiendan el proceso de la enfermedad y se atienda mejor…”, añadió el médico.

Uno de los casos de ELA mundialmente conocidos es el de Stephen Hawking, científico británico que vive con esta enfermedad más de 50 años, ejemplo de lucha contra este padecimiento.

Son muchos los famosos que han aceptado el desafío del baldazo de agua fría, entre ellos Jennifer López, Justin Bieber, Ricky Martin, Lady Gaga, Shakira, entre otros. Hasta el momento la Sociedad de investigación del ELA, ha logrado recaudar más de US$ 20 millones de dólares en donaciones.

Redacción: Fabiola Espinoza CañariEsta página ha sido vista 1228 veces.

Deje su comentario

Debes identificarte para publicar un comentario.