Semana Mundial del Parto Humanizado.

Será desde el 14 hasta el 20 de mayo, para resaltar la validez de una modalidad de atención basada en el reconocimiento de los derechos de madres, padres, niños y niñas en el momento del nacimiento.

La Semana Mundial del Parto Respetado volverá a celebrarse en la Argentina, este año desde el 14 hasta el 20 de mayo, para resaltar la validez de una modalidad de atención basada en el reconocimiento de los derechos de madres, padres, niños y niñas en el momento del nacimiento.

La práctica del Parto Respetado que en Argentina rige por ley 25.929 de ‘Derechos de Padres e Hijos durante el Proceso de Nacimiento’, aprobada en 2004, establece que toda mujer tiene derecho, en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto, a “ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pudieren tener lugar, de manera que pueda optar libremente cuando existieren diferentes alternativas”.

A su vez, debe “ser considerada en su situación, respecto del proceso de nacimiento, como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto”, y tiene derecho “al parto natural, respetuoso de los tiempos biológicos y psicológicos, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no esté justificado por el estado de salud o de la persona por nacer”.

También tiene derecho “a estar acompañada por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y postparto” y a “tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.

La directora de Maternidad e Infancia de la provincia, Mónica Rinaldi, destacó el compromiso diario de Mendoza con esta práctica: “Esto se concreta a través de diferentes estrategias que buscan poner en primer plano los derechos de la mujer y sus familias en el momento del embarazo, el parto y el puerperio”.

Además expresó: “Algo que destaca a Mendoza en relación a otras provincias es que contamos con muchas licenciadas en obstetricia trabajando en los hospitales públicos, ya que se cuenta con la formación universitaria en la provincia. Este valioso recurso humano hace posible el parto respetado, ya que son ellas quienes están en el momento del trabajo de parto y nacimiento promoviendo que se respeten los tiempos naturales”.

“Esto es un cambio de paradigma, cultural y social, por lo cual no se realiza de manera rápida, tiene sus procesos y tiempos, pero en Mendoza tenemos avances concretos”, declaró Rinaldi.

En este sentido la obstetra Mireya Pizzuolo, puntualizó distintas acciones que se están realizando en distintas maternidades en pos del parto respetado.

Hospital Lagomaggiore

Se mejoró el acompañamiento de la paciente en el momento del trabajo de parto y nacimiento. Cuenta con una sala de dilatantes donde todo el tiempo la mamá está acompañada por la persona que ella elige. Además. tiene libertad de movimiento y la posibilidad de ingesta de líquidos y alimentos. Mejoró la predisposición de los equipos en informar a la paciente durante todo el proceso de trabajo de parto.

El hospital tiene la tasa de cesárea más baja de la provincia, se realizan 5800 partos anualmente. Esto se logró porque se le da la posibilidad a la mamá, con una cesárea previa, que tenga un parto normal si se dan las condiciones de seguridad apropiadas. Se realiza la ligadura tardía del cordón umbilical, lo cual mejora situaciones de anemia, reduce hemorragias cerebrales ente otros beneficios.

Promoción continua de la lactancia

Mayor tiempo de contacto entre la mamá y el bebe piel a piel desde el momento del nacimiento. Ingreso irrestricto de los padres a neonatología incluida la familia extendida (abuelos y hermanos).

Analgesia no farmacológica con técnicas de relajación naturales, adquiridas durante el embarazo en la preparación integral de la maternidad. Esto se efectúa también en los hospitales Schestakow, Perrupato, Saporiti y Ramón Carrillo.

Se respeta los tiempos naturales del parto y la diversidad cultural de los mismos, aceptando distintos métodos según sus tradiciones. Este punto también se desarrolla en el Tagarelli Schestakow.

Todas las maternidades de la Provincia

A su vez Pizzuolo expresó que “todas las maternidades cuentan con centros de lactancia. En la mayoría residencias para madres, pronto se incorporarán estas residencias en el Perrupato y Scaravelli. En todos las maternidades se promueve parto natural, respetuoso de los tiempos biológico y psicológico.

Agregó que “el Ministerio trabaja todo el año incorporando el enfoque de derechos a los contenidos técnico-científicos en lo que concierne al proceso del nacimiento, a través de jornadas, talleres, elaboración de recomendaciones, trabajo de promoción comunitaria en territorio, consejería, en los hospitales y centros de salud”.

“Así también en lo referente a la atención primaria los equipos trabajan fuertemente en el acompañamiento de la embarazada. A su vez en guiarla e informarla en sus derechos a la hora del trabajo de parto y nacimiento. A esto se le agrega que se está trabajando desde Maternidad e Infancia con los equipos de salud mental con las embarazadas en temas de consumos problemáticos con el objetivo de incluir a las embarazadas con esta problemática en el sistema sanitario”, detalló la profesional y agregó que “Mendoza celebrará la Semana Mundial del Parto Respetado, del 14 al 20 de mayo. Este año, bajo el lema 40 semanas ‘Respetemos los tiempos’”.

Fuente: Agencia Télam y Diario Los Andes.

Esta página ha sido vista 41 veces.

Deje su comentario

Debes identificarte para publicar un comentario.