El Colegio Farmacéutico de Mendoza esta organizado a partir de diferentes departamentos de acción permanente. ¡Conocelos!
Departamentos
COFAM
(54) 261 4223788
dap@cofam.org.ar
“Actualización y capacitación continua”
Los instrumentos más poderoso con los que contamos para poder brindar una “atención farmacéutica” destacada y posesionando al FARMACÉUTICO en el ámbito que le corresponde y por el que eligió su profesión.
ASUNTOS
PROFESIONALES
El Departamento de Asuntos Profesionales de COFAM es el área científica del Colegio integrada por profesionales que se desempeñan en distintas comisiones cubriendo todos los espacios de incumbencia del profesional farmacéutico, desarrollando un programa de educación continua para actualizar y renovar conocimientos en las distintas ramas de la profesión.
Ofrece a los colegas todas las herramientas necesarias para su actualización y capacitación permanente y todo lo inherente a la profesión avalando el correcto desempeño de su función, extendiendo sus roles dentro del sistema de prestación de servicios de salud de una profesión enfocada en la preparación y dispensación de medicamentos a una que promueve que el farmacéutico provea un servicio orientado hacia el paciente para maximizar la efectividad de la terapia con medicamentos, transformando a las farmacias en centros integrales de salud” y al farmacéutico en el profesional de la salud experto en «El Manejo del Medicamento».
CEFACOFAM
Orientados a dar solución y fortalecer el sistema de notificación espontánea de eventos adversos, logrando mejorar y agilizar el sistema de farmaco-vigilancia actual, incluyendo a todas las partes involucradas.
Objetivos
- Lograr ser una Unidad de referencia en Farmacovigilancia.
- Articular mecanismos de vinculación entre COFAM (efector periférico) y ANMAT (efector central).
- Conseguir promover la notificación de las reacciones adversas medicamentosas.
- Recolectar en forma sistemática toda la información sobre sospechas, haciendo luego un correcto análisis.
- Desarrollar actividades de promoción, prevención y formación con los representantes del programa.
- Ejecutar seguimiento, evaluación y tarea de los informes, alertas y reportes.
- El progreso en estos puntos posibilitará que seamos actores principales en el uso racional y seguro de los medicamentos, en la evaluación y comunicación de los riesgos y beneficios de los mismos.
¡RECUERDE!
La comunicación de las sospechas de reacciones adversas debe realizarlas al SISTEMA NACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA, a través del NODO PROVINCIAL:
(54) 261 4223788
FARM. MIRIAM BUCCHERI
miriambuccheri10@yahoo.com.ar
COMUNICACIONES
La comunicación es el vínculo que nos permite conocer la información necesaria para funcionar. Existen distintos modos de comunicarnos como es Gestor ya que la farmacia en un gran número utiliza el programa de gestión del Colegio.
Por otra parte a partir de agosto del 2014 se pone en marcha la nueva web del Colegio que ordena un volumen importante de servicios y entre ellos los de comunicación. A partir de su uso los colegas dispondrán de un instrumento para hacer llegar sus inquietudes al Colegio y a otros colegas.
Existen otras formas de comunicaciones referidas a novedades o acciones que se planifican y que deben comunicarse con profesionalidad y de un modo claro y transparente.
La misión es informar con eficacia, con el valor de la fidelidad y apego a los hechos y que de acuerdo a las necesidades y oportunidades la comunicación ha de servir para mejorar nuestra actividad profesional y con ello hacer más útil nuestro rol comunitario.
(54) 261 4223788
Departamento de Cofam destinado a los Colegas en relación de dependencia.
Tiene como finalidad brindar información y dar respuesta a las consultas y
dudas relacionadas con el ámbito laboral farmacéutico.
Establece un espacio donde los Colegas pueden expresar sus inquietudes y
sugerencias con el objetivo de trabajar en conjunto para lograr el
fortalecimiento, la valorización y la unidad de los Profesionales
Farmacéuticos.
(54) 261 4223788
Brinda servicios en línea a través de su sistema de administración de farmacias (Gestor), que realiza actualización de precios y vademécum, autorizaciones de obras sociales, autorizaciones de formas de pago, transacciones para el sistema de beneficios, entre otros.
Para Sistema Más, se dispone de un servicio IVR (Sistema de Respuesta de Voz Interactiva) para las autorizaciones solicitadas por las farmacias adheridas al mismo. También permite realizar las mismas a través de Internet utilizando GESTOR o desde el propio sitio Web del Colegio.
Cuenta con enlaces a las delegaciones de San Martín, San Rafael y General Alvear para realizar la recepción en línea de la presentación de Obras Sociales. De ésta manera, se logra reducir los tiempos de procesamiento y así ajustarse al calendario de Farmalink.
Desarrolla un servidor de validaciones que permite la autorización de importantes obras sociales (MediMás, OSPAT, OSDOP, SERES, entre otras), y provee una conexión alternativa con IMED en PAMI, Swiss Medical-Doctos, Galeno, Consolidar Salud, Medifé y otras para su validación en Buenos Aires.
También dispone del primer sistema homologado por IMED para realizar el cierre de lotes con información trasmitida por Gestor desde las farmacias.
Provee de un módulo para la validación de consumos de las obras sociales locales y también un sistema de Cierre de lotes on line para la Obra Social de Empleados Públicos O.S.E.P. para que todas las farmacias de Mendoza puedan realizar la presentación on line y lograr adelantar las notas de créditos.
Brinda un sistema de administración de ‘Tarjeta Más’ y ‘Descuento por Bono’ con interfaces con otros sistemas como Gestor, IVR, etc.
Mediante Gestor se actualizan todas las funcionalidades necesarias para facilitar las gestiones diarias de las farmacias. También brinda soporte técnico especializado para el manejo y entendimiento del software, y posee una biblioteca electrónica muy completa, para permitirle una rápida consulta al usuario sobre todo tipo de temas referente a la profesión.
Utilizando el sitio Web, ofrece a las farmacias asociadas la posibilidad de consultar información de las liquidaciones y generar informes como por ejemplo el de ganancias. También participar de una plataforma virtual para facilitar los procesos de actualización y formación de los profesionales. Así, desde cualquier punto de la Provincia pueden acceder a herramientas didácticas como la participación en foros de discusión, subir y descargar material en línea, rendir los exámenes de forma electrónica, entre otros. La misma ha sido confeccionada bajo los lineamientos fijados por el ente regulador de cursos a distancia (Comité Nacional de Certificación).
(54) 261 4223788